miércoles, 19 de mayo de 2010

SEPARALAS SI PODES!!!!


Estos tiempos hay una idea que me acosa como un mosquito molesto, como los chicos que insisten con algo y gritan para ser escuchados. Me resisto a aceptarla, es una verdad que no tiene remedio y sí, es un poco triste: la libertad y la soledad son hermanas siamesas.

Se Hace Responsable Maximiliano Auerbach

5 comentarios:

Esculapio dijo...

La soledad va de la mano de la ausencia. Por eso no está indisolublemente ligada a la libertad. Al contrario, presupone su negación.

XL Via Publica dijo...

Esculapio..no comque la soledad va de la mano de las ausensias es mas que logico..la ausencia de muchas cosas, desemboca en soledad.
pero que la soledad presupone la negacion de la libertad? no lo creo asi, cuando uno no esta solo, resigna indefectiblemente parte de su libertad, desde el simple hecho de vivir en sociedad, hasta estar en pareja, uno termina resignado parate de su libertad, para poder estar en una minima armonia con el entorno! creo que el estado mas absoluto de la libertad esta en la soledad... pero es muy dificil lograrloparto sus dichos..

Esculapio dijo...

Estimado XL, la soledad como ligada a la libertad presupone justamente lo contrario, una negación de la libertad ya que trasunta la idea de que el sólo no no puede elegirla. Está sólo. Desde ahí, en ese lugar común que señala la ausencia, a la vez la liga a otro, aún cuando más no sea a su negación.
Dado que la libertad es poder, me parece mejor entender que vale en sí misma. Es así que uno decide -mentirosamente o no, vaya uno a saber...

XL Via Publica dijo...

QUERIDO ESCULAPIO, SIGO SIN COMPARTIR SU IDEA. COMO LE DIJE ANTES LA AUSENCIA ES SINÓNIMO DE SOLEDAD, DE HECHO LA AUSENCIA DE....HACE A LA SOLEDAD. AHORA BIEN..NO TRATO DE CONVENCERLO DE MIS PENSAMIENTOS, PERO VAYAMOS A LA FUENTE.-- ÓSEA A LA DEFINICIÓN DE LIBERTAD Y DE SOLEDAD TAL VEZ, ALLÍ ENCONTREMOS UN CLARO DE LUZ, SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LENGUAS. LA SOLEDAD ES:
Soledad.
(Del lat. solĭtas, -ātis).
1. f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.
2. f. Lugar desierto, o tierra no habitada.
3. f. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.
4. f. Tonada andaluza de carácter melancólico, en compás de tres por ocho.
5. f. Copla que se canta con esta música.
6. f. Danza que se baila con ella.
Y DE A LIBERTAD DICE:
Libertad.
(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad.
TOMO DE ESTAS DEFINICIONES LAS MÁS ACERTADAS (SEGÚN MI CRITERIO) PARA LO QUE ESTAMOS HABLANDO. SOLEDAD
3. f. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
4. f. Falta de sujeción y subordinación.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes

CUANDO UNO ES LIBRE..CUANDO BUSCA LA LIBERTAD…DE SEGURO QUEDARA MAS SOLO..Y SENTIRÁ LA AUSENCIA DE MUCHAS COSAS….Y SENTIRÁ LA PERDIDA DE OTRAS TANTAS…PARA MANTENER U OBTENER LA LIBERTAD, NO SE SI CON PESAR Y MELANCOLÍA.. PERO LO SENTIRÁ…POR QUE LA SOLEDAD.. ES LA AUSENCIA DE “ALGO” NO DE “TODO”
CUANDO UNO AMA SU LIBERTAD Y LE DA EL VALOR QUE MERECE, CUANTAS COSAS RESIGNA POR ESA LIBERTAD!!.. AMORES, FAMILIA, TRABAJOS, PAÍSES, MUCHÍSIMAS COSAS
POR ENDE COMPARTO EL PENSAMIENTO… SEPÁRALAS SI PODES!

Esculapio dijo...

decía uno que escuché por ahí que cuando las diferencias parecen infranqueables había que buscar la "horqueta común", de donde parten las ramas opuestas. El eximio diccionario de la RAE pudo haber sido, si fuera creíble -por más Real que se crea, para mí tiene un tufillo místico insoportable-. Ahora, si pensamos la libertad, es que podemos serlo. Eso se elige. El dolor, también...y ni qué decir, la melancolía. En ese contexto, estar sólo...no sé. Pero me parece que también. Spinoza, tal vez por eso, sostenía que no existe tal cosa como el libre arbitrio. Aquél mítico pulidor de lentes decía que el espíritu es inducido a desear esto o aquello por alguna causa, y esa causa está determinada por otra causa, y así al infinito.