sábado, 14 de julio de 2007

cuando tenia 16 años, mi amigo pablo y yo teniamos como cualquier adolescente, como cualquier persona que no ha llegado todavia a corromperse por la experiencia de los años y la fatiga de los deberes y vivencias, una posicion frente a la vida mas pura, mas ingenua, pero tambien, menos condicionada. hay sabiduria en la ignorancia. escribiamos, como locos, y nos sentiamos artistas, o por lo menos, nos creimos libres de expresar, y no habia censura a la hora de expresarnos. a todos esos escritos y reflexiones le llamamos umbolismo. nunca nos explicamos mucho que significaba el termino, lo dabamos por claro, porque lo entendiamos. umbolismo viene de umbol, deciamos. todo vive en un plano de eternidad, solo va y vuelve, y cada momento corta un proceso circular, que atraviesa todos los momentos y a todas las cosas. fue antes o tal vez despues de leer a grandes pensadores. fue antes o despues de leer a borges. no me acuerdo si ya el aleph nos habia influido, por ejemplo. fuimos precoces en la lectura, pero desordenados, y no tengo en verdad registro de cuando fuimos enriqueciendonos y dejandonos influenciar por las palabras y pensamientos de los mas grandes. el principio del umbolismo se explica bastante en LOS INMORTALES, el primero de los cuentos cortos del argentino en su aleph. dice borges en ese cuento: " la muerte (o su alusion) hace preciosos y pateticos a los hombres. estos conmueven por su condicion de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el ultimo; no hay rostro que no este por desdibujarse como el rostro de un sueño. todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso. entre los inmortales, en cambio, cada acto (y cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetiran hasta el vertigo. no hay cosa que no este como perdida entre infatigalbes espejos. nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario. lo elegiaco, lo grave, lo ceremonial, no rigen para los inmortales".
la inmortalidad tiene algo que ver con la trascendencia. el umbolismo rescata lo trascendental de los actos, pensamientos y dichos. somos inmortales porque estamos en esa rueda infinita. lo que pensaremos, hagamos y digamos, nos trasciende, porque alguna vez fue dicho, hecho o pensado, y tambien lo sera en el futuro.
escribire aca como escribia el adolescente que fui. escribire y me expresare intentando ser fiel a los principios del umbolismo, aquello que tan fervientemente me motivaba a hacerlo a los 16 años
sentis la ausencia,la porcion faltante, la certeza de lo incompleto.
siempre estamos parciales, reservando profundiades que no revelamos.
liberar los pensamientos es catartico, es terapeutico. somos mas que lo que parecemos, y hay profundidades y capas que se intuyen. un espacio, otro, nuestras dimensiones comunicacionales no ordinarias. va y vuelve, pero nunca se va sin volver. es el otro, son los otros, los futuros, los pasados, los simultaneos, los otros "leon " que hay en mi. umbolismo, a los 15 años yo me decia umbolico, solo pablo y yo, los que lo sabiamos y nombrabamos, pero hay mas y los fui descubirendo a lo largo de la vida. como una logia muda y hermetica. los descubri en los escritos, en las frases pronunciadas, en algunas miradas,los descubri por esa risa solitiaria en la sala del cine, justo ahi donde otros no encontraron la gracia. los umbolicos desean que surjan aquellos silencios, que se vean y que rueden aquellos otras facetas de cada quien, porque mientras somos los que somos, somos mas que lo que parecemos, hay un proceso, varios procesos en simultaneo, que nos cruzan, que nos interceptan, como columpios, pensamientos que empiezan a aparecer, y crecen y hacen un recorrido hasta llegar a estar en un primerisimo plano, pero despues esos pensamientos se empiezan a ir hasta ser un punto y despues nada, nada, nada pero despues son de nuevo un punto, nunca murieron, son eternos y trascendentales, y regresan. el umbolismo propone que cada pensamiento, cada pulsion, cada inspiracion, no muera sin darse a luz. que cada cual escriba, grite, diga, sus inacabadas reflexiones, y creemos que lo importante varia segun quien y cuando, y que los procesos se dan en tan diferentes plazos y planos, que cada uno es eterno y es muchos, y uno es todos, solo que las cosas quedan abortadas en la cabeza. el umbolismo quiere que las cosas surjan. la multiplicidad de los individuos en una incoherente simultaneidad: todos los que somos, pero ahora mismo.
los invito a que aquí escriban, relajen, permitan libarar todos aquellos impulsos creativos y reflexivos, que los hacen tan profundos, tan permanentes, tan universales.
lo que uno no dice, lo que apasiona, lo que late, aqui empezare a dejarlo escrito, y espero que seamos mas.